Habia una vez "Barro tal vez"


Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro
he de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque sólo quede tiempo en mi lugar
si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada
he de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar
ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo
canción barro tal vez.... 
y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar
ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento
mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá
si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada
he de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar
ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez... 
y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará.
Alberto Spinetta



 Ella es simplemente Laura y tiene una vida dividida en dos, de marzo a diciembre es coordinadora de la escuela de Música Popular Eduardo Mateo y de diciembre a marzo es parte de “Barro tal vez” esto último explica parte de su presente en el arroyo Espera al trescientos veintidós. 
Pero no hay presente sin pasado y eso es lo que hoy nos acerca hasta ella, en busca de su historia para explicar tanto presente.

— Sabemos que no sos isleña, pero ¿cómo y donde empezó tu historia con el Delta?

— Crecí a orillas del río Lujan, jugando en una guardería náutica donde mi viejo tenía un taller mecánico. Creo que empecé a amar el delta a la misma edad que me enamoré de la música. Toco guitarra desde los ocho años y es en esa época donde me enamoré del río.

— ¿Qué es Barro tal vez?

— Barro tal vez es una propuesta gastronómica popular. Donde volvemos a la cocina de antaño con el uso de ollas de barro para cocinar, el amasado del pan casero de todos los días, la recreación de las conservas de nuestras abuelas al igual que sus postres. Nuestras comidas son muy especiadas y frescas, y sobre todo están hechas con amor.



— ¿Por qué su nombre?

—  Cuando empecé a buscar el nombre, un día contándole a un compañero de la comparsa de candombe en la que tocaba, me dijo como vas a cocinar en ollas de barro y sos fana del Flaco le vas a poner Barro tal vez ¿no?
Y yo ni lo dude, un lugar con el nombre de una canción de Luis Alberto, un ser de luz, amante de la cocina y la música no puede faltar en nuestro delta.

— ¿Cómo fue ese gran cambio en tu vida, de la música a la cocina? 

— Yo cocinó hace años para mi familia y mis amigos y siempre decía a los cincuenta y cinco me retiro, me voy al delta a cocinar y hacer conservas.

— ¿Qué paso que te adelantaste con tu proyecto?

— El año pasado un amigo más chico que yo se enfermó de cáncer, y ahí me cayó una ficha gigante ¡No voy a esperar hasta los cincuenta y cinco me dije!  Este lugar ya lo había alquilado para vacacionar, así que hable con los dueños y acá estamos, arrancando nuestra segunda temporada ¡La cosa no termino trágica eh, mi amigo por suerte zafo! (Risas)

— ¿Cómo fue todo ese proceso de ubicarte, de empezar y de arrancar con Barro tal vez?

—El año pasado estaba asociada con mi amigo Santi Castillo quien me apoyo para trabajar la primera temporada y estuve además, rodeada de otros tantos amigos incondicionales sin los cuales no hubiera logrado Barro Tal Vez !

— ¿Te animas a nombrar a alguno de ellos?

— Mi amigo Iacho, que es al que se le ocurrió el nombre de “Barro tal vez” y me regalo los vasos hechos con botellas y toda la data para hacerme la máquina, mi amiga Veri que me amaso más de una docena de platos artesanales y así se fue armando nuestro lugar.

                     Los vasos realizados con botellas por Iacho.


Verito dándole forma a sus platos de barro.

— No quiero olvidarme del taller que promocionamos en nuestra pagina de Entre ríos y arroyos, donde la idea es aprender a realizar hornos de barro ¿Que me podes contar de esta idea?

— La idea de hacer este taller es un poco la misma con la que hacemos barro tal vez, volver a las formas de cocción antiguas, saliendo del uso del gas envasado y así cuidar aun mas nuestro planeta. Los talleres de este tipo por lo general son pagos y esta es la primera vez que se da un taller así, a la gorra, a voluntad aquí en la zona del delta.

— ¿Algo que le quieras contar a la gente que todavía no conoce tu lugar?

— Si, que habrá talleres durante todo el verano,que las comidas están en un carta que aparece en nuestro Facebook y que este año alquilamos una habitación para pasar la noche ¡También se puede poner una carpita en el parque!



Así nos dimos una breve vuelta por Barro tal vez, contándote un poco de esa pequeña historia que no sabías y además invitándote a este taller que se realizara el próximo fin de semana:

Sábado 27 y domingo 28 de diciembre desde las 14 horas,Taller de construcción de horno de barro y cocina de barro con materiales reciclados (botellas, cascotes de demolición, etcétera).Daremos una charla sobre las nociones básicas de Bioconstrucción a cargo de Gabriel Martín.


Podes traer carpa para pasar la noche.
También hay habitación en alquiler.
Podés traer tus alimentos. Más en el lugar se sirven exquisitos desayunos, almuerzos y meriendas...

Los talleres no tienen costo determinado; podrás dejar tu colaboración a consciencia en la "cajita de la abundancia", que me permite seguir viajando y compartiendo saberes y experiencias.

Llegas con la Lancha Interisleña que sale de Tigre a las 9, a las 11 o a las 13 y te podés volver con la lancha de las 19 horas.

+ Info: 116 1456778 (Lau)

ALLI TE ESPERAMOS!! con mucho barro y cosas bellas...





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bandoneon abordo

El viejo y el río